Himno a la Patria

martes, 30 de noviembre de 2021

El periodismo: lo más próximo al ejercicio de poder

 

Por Mercedes Castillo

El ejercicio ético_, profesional del periodismo es lo más próximo, al ejercicio del poder político, o es de cualquier otro poder Solo que tenemos roles diferentes en la sociedad.

Los periodistas y medios de comunicación abordamos con responsabilidad y profesionalismo 24/7, los 365 días del año, los problemas fundamentales que afectan la buena marcha del país y los problemas nodales de la humanidad, es decir, que afectan al mundo.

Ese ejercicio responsable del periodismo conlleva la búsqueda de la información fidedigna,chequearla,contrastarla para luego divulgar como un buen servicio público a la sociedad.

El periodismo informativo y su práctica diaria a través del diarismo, el reporterismo es básico para el amplio ejercicio profesional.Se parte de dichos reportes para los análisis y los comentarios de la noticia, para realizar los editoriales, artículos, columnas de opinión y gran parte de las entrevistas y reportajes y del periodismo interpretativo.Pues constituye la realidad,de la cual debemos partir para realizar nuestro trabajo profesional.

Dicho ejercicio periodístico conlleva no solo informar, orientar y educar a la población,sino, también, hacer propuestas de soluciones a los problemas que afectan al país, una provincia, municipio o sector urbano o rural.Y pujar para la aprobación y ejecución de la respuestas a las peticiones de la población.

El periodismo serio y comprometido con la buena marcha de la sociedad vive permanente denunciando los males de la sociedad, para que se corrigan, a los fines de que los ciudadanos vivan una vida en el marco del respeto a sus derechos humanos.

Por un lado el periodismo denuncia los problemas, los analizas y comenta,propone soluciones al gobierno central y municipal vías para resolverlos. Todo en conexión con la sociedad.

Ese ejercicio público de la profesión de periodista coloca al periodismo no en el Cuarto Poder, si no, en el primer poder, porque tiene el respaldo del pueblo.

Por su parte,el poder ejecutivo,o cualquier otro poder del Estado está en el deber de escuchar las demandas del pueblo.Y los medios juegan un papel trascendental en el proceso. Muchas veces,los medios y los periodistas tienen más credibilidad que los funcionarios y el mismo gobierno. Por eso recurren a los mismos.

Los gobiernos llegan con un plan de desarrollo, pero por múltiples razones lo ponen a un lado, hacen a media muchas cosas y las insatisfacciones siguen . De ahí la presión a través de los medios y de periodistas en particular, comprometido con su pueblo.

De modo, que los periodistas somos defensores de nuestras instalaciones,nuestras gentes,de ahí en el poder que ejercen en la sociedad.

Los poderes fácticos están para darle respuestas positivas a los problemas de la sociedad. Los periodistas jugamos nuestro rol de informadores y orientadores públicos. Por eso cada vez más somos muy próximo al poder. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario