SANTO DOMINGO-. Como parte de plan estratégico para robustecer el control migratorio y garantizar una respuesta operativa más eficiente a nivel nacional, la Dirección General de Migración (DGM) dejó formalmente iniciada la formación de una nueva promoción de 400 jóvenes Agentes de Acción Rápida (ARR), quienes fueron seleccionados mediante un riguroso proceso de selección, evaluación física y psicométrica.

La presentación formal de los jóvenes, se realizó durante un acto encabezado por el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., director de la institución, quien les exhortó a responder con responsabilidad el mandato presidencial de fortalecer la institucionalidad migratoria, llevando presencia operativa incluso a zonas estratégicas y de difícil acceso como Constanza y Jarabacoa.

“En este proceso, grupos de psicólogos han participado para reclutarles y garantizar los mejores intereses de todos los dominicanos sin excepción, quienes merecen el pleno ejercicio de sus derechos soberanos, la integridad del territorio nacional, mantener nuestras costumbres y tradiciones  socioculturales, la dignidad y sobre todo la seguridad y la paz interior que hemos disfrutado, durante los últimos 60 años de historia republicana”, aseveró Lee Ballester. 

Con esta nueva promoción, ahora la DGM y el país cuenta con más de 1,000 jóvenes integrados recientemente al cuerpo operativo de acción rápida, de estos, 160 fueron graduados en un acto encabezado por el presidente de la República, mientras que estos 400 ya se han incorporado en esta semana a las labores de interdicción migratoria en distintas zonas del país.

“Al llegar aquí, -agregó el vicealmirante-, me puse automáticamente con una actitud de reflexión y me acordaba cuando ingresé a la Armada el 01 de Octubre del año 1979 desde el momento en que salí de mi casa y llegué a la casa de guardia naval, respirando un suspiro con una mezcla de sentimientos de orgullo, de patriotismo y de incertidumbre, porque emprendíamos un nuevo camino, que parcialmente conocíamos”, recordó el director de la DGM.

Agregó que “como parte de las 15 medidas que el primer mandatario anunció en abril, teníamos el compromiso de ingresar a 750 nuevos agentes de migración, para llevar la presencia de las oficinas de control migratorio a todo el país, y hoy con esto, llegamos a la fase final del cumplimiento de esta disposición”.

Detalló que hay en esta promoción hay jóvenes de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, Las Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, El Seybo, Samaná, La Romana, Puerto Plata y municipios de alta importancia para el país, por su valor como áreas protegidas, zonas boscosas y donde nacen importantes ríos que suministran el agua que consumen los dominicanos.

En su alocución, les recordó el respeto a la ley, les llamó a fortalecer sus principios y valores, el desarrollo de las capacidades y competencias físicas, respetando el debido proceso, los bienes y propiedades de las personas que son sujetas a la interdicción, así como los derechos humanos, en especial de la población vulnerable como los envejecientes, mujeres embarazadas o con hijos, porque es nuestro deber respetar y garantizar el mantenimiento de la unidad familiar.

“Tienen que preocuparse por su salud, por su alimentación, por su descanso para que siempre estén aptos para cumplir con el desempeño que demandan las funciones que asumen. El orgullo, la moral, el espíritu de cuerpo, la solidaridad y el concepto del deber, son los principales valores sobre los cuales debemos trabajar para nosotros poder mantener el alto el nombre de nuestra institución de la cual ya ustedes forman parte”, concluyó el vicealmirante. 

Mientras que el general de Brigada (R) Franklin Garris Peralta, ERD., coordinador militar, valoró el respaldo de las autoridades por su compromiso con el fortalecimiento de la política migratoria nacional. Expresó que este acto representa mucho más que el inicio de una capacitación y les exhortó a asumir esta responsabilidad con disciplina, integridad y espíritu de sacrificio.

El programa de formación de los agentes, cuenta con el aval académico de la Universidad del Caribe y con el respaldo de centros especializados y dependencias del Ministerio de Defensa, lo que garantiza una preparación integral alineada con las necesidades actuales del sistema migratorio.

En la actividad también estuvieron presentes, el general de Brigada Piloto Juan Carlos Vicente Pérez, FARD, director de Inteligencia, coronel Manuel Carrasco Guerrero, ERD., director de Control Migratorio, y la coronel Belkis Asiático Almonte, PN, directora de Recursos Humanos.