Himno a la Patria

jueves, 21 de mayo de 2015

ESCULTOR FREDDIE CABRAL CELEBRA 40 AÑOS DE ESCULTURAS


     Elena Acevedo



MUSEO CASA DE ESCULTURA

Resultado de imagen para Eecultor Freddie Cabral


                        



                                    


                             



                                        

                                   
                            

                      


                                               


                                                      


  SANTO DOMINGO- El Consejo de Directores de APEC, el Programa APEC Cultural y el Museo Casa de la Escultura, dejaron inaugurada la exposición  titulada ¨ 40 años de Esculturas de Madera” del destacado escultor Freddie Cabral.
La actividad fue encabezada por la Directora del Museo BellaPart, crítica de arte y miembro del Programa APEC Cultural, Myrna Guerrero, quien también realizó la curaduría y museografía de las obras.

La dama expresó que la apertura de la individual en madera es el más apropiado modo de rendir homenaje a los cuarenta años de ejercicio creativo del gran escultor Freddie Cabral.   
¨ Crear en superficie es una habilidad que se desarrolla con facilidad y, casi de manera instintiva, el ser humano tiende a expresarse en trozos y colores, la creación en tercera dimensión representa un estado superior del desarrollo cerebral que involucra el dominio de la volumetría, el equilibrio y el conocimiento de materiales y técnicas para hacer esculturas. Cabral  es un profesional de la materia a carta cabal”, resaltó Myrna. Guerrero. 

De su lado, el consagrado escultor Freddie Cabral,  Presidente de la Unión de Escultores Dominicanos (UEDOM), expresó que aprendió a tallar en los inicios de la década de 1970, siento estudiante de la Escuela de artes del Instituto de Estudios Superiores, hoy UNAPEC, donde realizo sus primeras esculturas en ese material.


Dijo que ¨Cabeza de Indio,” una de las obras que se exhiben data de ese tiempo, que a pesar de la alta valoración que le dispenso a la madera nunca la vislumbro como la mejor para la realización de sus esculturas en el ámbito profesional.


Agregó que por ser el soporte por excelencia, desde los primeros pobladores de la isla, ampliado por valiosos aportes de extranjeros, sobre todo españoles, utilizadas por dominicanos, maestros de la talla directa como Prats-Ventos, Mario Cruz y Martínez Richez entre otros, había poca posibilidad de realizar algo relevante, novedoso, significativo, que pudiera aportar algo a la historia de la escultura de la patria, pero al entrar en contacto con el mundo europeo, la consideró como un deber, por lo que a su retorno la trabajó con ahínco.
Las piezas estarán en exhibición hasta finales del mes de junio.

Departamento de Comunicaciones y Prensa / Museo Casa de Escultura                   19 de mayo de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario