La facción del expresidente Hipólito Mejía convocó hoy al CEN de esa corriente para mañana a las 10:00 de la mañana, en el Club Los Prados, de esta capital
31 Julio 2013, 11:06 AM
Grupos PRD llaman a dos reuniones CEN
Dos reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) separadas celebrarán mañana el expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que se vislumbra como una posible división. Andrés Bautista, junto a Mejía y otros dirigentes de su corriente, convocó a los miembros del CEN de su facción para reunirse a las 10:00 de la mañana en el Club Los Prados, al calificar de ilegal la convocada ayer por Vargas Maldonado en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz.
Vargas Maldonado anunció ayer que el CEN en el Teo Cruz se iniciará a las 6:00 de la mañana con el registro de participantes y a las 8:00 de la mañana tendrá la apertura de la reunión.
La última vez que ocurrieron dos reuniones del CEN fue en el 2004 cuando se expulsó al licenciado Hatuey Decamps como presidente del PRD, y se produjo una división en esa organización, de donde salió el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).
Un CEN lo encabezó Hipólito y en sustitución de Hatuey se designó a Vicente Sánchez Baret, y el otro a la misma hora, por Decamps, donde junto al secretario de organización, Rafael Gamundi Cordero, y otros miembros de la cúpula renunciaron para formar el partido del Toro.
Esta mañana, Bautista García, acompañado del expresidente Mejía, y otros dirigentes de su corriente, aseguró que la reunión convocada para mañana por el presidente del PRD no tiene validez, porque es organizada por personas que usurpan funciones y no cuentan con el respaldo del partido blanco.
Manifestó que la reunión del CEN convocada por Vargas en el Coliseo de Boxeo Teo Cruz es patrocinada por el Gobierno y el expresidente Leonel Fernández, con el propósito de destruir al PRD.
Bautista dijo que Fernández está consciente que el obstáculo que tiene en el camino para sus aspiraciones para las elecciones del 2016 es el PRD y por eso junto con el Gobierno el Tribunal Superior Electoral trabaja para destruirlo.
En una rueda de prensa en el local del Instituto José Francisco Peña Gómez, indicó que la lista que se usará en el club Los Prados es la que se depositó en la JCE el 4 marzo del 2012.
Dijo que los perredeístas no van a permitir que Vargas y Fernández destruyan este instrumento de la democracia que es el partido blanco.
Manifestó que la reunión de mañana convocada por Vargas viola los estatutos del PRD, además de ser antidemocrática, porque se excluyeron más de 600 dirigentes e incluyó a 300 sin ningún mérito en el partido.
Muchos dirigentes presentes en el acto mostraron su inconformidad con el anuncio hecho por Bautista, porque dijeron que deseaban asistir a la reunión convocada por Vargas Maldonado y desde allí plantear su posición sobre la crisis del PRD.
Había tensión
Gran tensión se vive en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la reunión de mañana del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, convocado por Miguel Vargas Maldonado, ante la advertencia de los expulsados y excluidos del sector de Hipólito Mejía de participar aunque no estén en el listado de 2,300 miembros.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá hoy un amparo sometido por el sector Mejía, en el que piden la suspensión de la convocatoria hecha por Vargas Maldonado y que se ordene el reingreso de los expulsados y excluidos.
Los ojos de la sociedad están puestos en el encuentro de mañana, y el nerviosismo es patente, por el antecedente de tiros y sillazos en la frustrada reunión del CEN del 27 de enero, donde resultaron varios dirigentes perredeístas heridos y el local semidestruido, cuando los grupos se enfrentaron.
Una comisión integrada por Julio Maríñez, presidente de la Comisión de Control, y los diputados Aníbal García Duvergé, Rafael Vásquez y Víctor Gómez Casanova, visitó a los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de la Presidencia, Gustavo Montalvo y al mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, a quienes pidieron proteger el derecho del PRD para reunir a sus organismos.
Pérdida de tiempo
El ingeniero Maríñez afirmó esta mañana que el recurso de amparo elevado ayer por el grupo de Hipólito será otra pérdida de tiempo, pues se trata de asuntos ya juzgados por el TSE, pero que es preferible que recurran a las instancias democráticas y no a la violencia.
En el coliseo habrá cerco policial alrededor y dentro una seguridad privada del PRD.
Maríñez reiteró que todos los miembros del CEN, salvo los sancionados y renunciantes, tienen el deber de asistir a la reunión de este jueves a las 8:00 de la mañana, con apertura de acreditación a partir de las 6.00.
Precisó que los dirigentes y militantes que no sean del CEN no deben presentarse al coliseo Teo Cruz.
Maríñez dijo que las oportunidades de los perredeístas no están sujetas únicamente a su condición de integrantes del CEN, ya que muy pronto quedará iniciado el proceso de competencia por más de 3, 332 candidaturas a posiciones de vocales de distritos municipales, regidores, alcaldes, diputados y senadores, además de todos los cargos a puestos de dirección en el partido.
“Estarán abiertas las oportunidades para aspirar a todas las posiciones en el partido, incluyendo a la presidencia del partido y la candidatura a la presidencia de la República”, dijo el vicepresidente del PRD.
Juntapo pide respeto
El presidente de la Junta Barrial y Comunal, Ramón –Tito- Ramírez, condenó que algunos de los dirigentes del sector de Hipólito Mejía estén usando el nombre de las bases perredeístas para hacer amenazas y presiones en contra de la institucionalidad del PRD.
Ramírez, miembro de la Comisión Política, y uno de los voceros del movimiento social y popular, afirmó que los dirigentes y figuras prestantes que acompañan al expresidente Hipólito Mejía no tienen vinculación alguna con el movimiento de las bases y comunitarios en general.
UN APUNTE
Fatal división
Varios dirigentes de la seccional del PRD en España pidieron la suspensión de la reunión del CEN para evitar una confrontación con hechos trágicos y una fatal división. Rubén Paulino Ramírez, Dionisio Pérez e Ismael García (Lander) piden posponerlo hasta lograr un acuerdo y la unidad del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario