Danilito Guzmán, presidente del Cibao Atlántico.
“Dice que realización de una Cumbre este año en la zona con ministros, sería un buen mensaje”
Por Rafael Santos
LA ISABELA.- La realización de un Consejo de Gobierno en el Cibao Atlántico en este 2025, sería un claro mensaje que las presentes autoridades gubernamentales les darían a toda esta zona, la que desde hace varias décadas viene luchando para que también se le inserte dentro del llamado mapa del desarrollo.
Entra al Santuario Mamífero, localizado en Estero Hondo. Foto Rafael Santos
Así lo expresó el presidente de dicho consorcio, el empresario Rafael Danilo (Danilito) Guzmán, quien además dijo que felicita tanto al Presidente Luis Abinader como al Ministro de Turismo, David Collado, quienes han hecho un extraordinario trabajo por el desarrollo del sector que representa, pero adujo, que también la zona que representa necesita que también se les tome en cuenta.
“En primer lugar, permítanme felicitarles y agradecerles por el extraordinario trabajo que han realizado en el desarrollo del sector turístico de nuestra nación. Su visión y liderazgo han puesto a la República Dominicana en el mapa mundial como un destino turístico de primer nivel, generando empleo, oportunidades y prosperidad para miles de dominicanos, lo que sin lugar a dudas ha marcado un antes y un después en el país”, dijo.
Pequeña isla Cayo Arena, en Villa Vásquez.
Precisó que la zona del Cibao Atlántico, que se extiende desde Maimón, Puerto Plata, hasta Montecristi, está lista para convertirse en un motor de desarrollo económico y social para la República Dominicana, en donde con una mezcla única de montañas exuberantes, playas vírgenes y un patrimonio histórico incomparable, esta región representa una oportunidad sin precedentes para el turismo sostenible y la inversión.
“Desde las aguas cristalinas de Playa La Ensenada y Punta Rucia hasta los vientos ideales de Playa Buen Hombre para deportes acuáticos, pasando por la joya natural de Cayo Arena, el Cibao Atlántico tiene el potencial de posicionarse como un destino turístico de clase mundial. Además, alberga sitios históricos como el Parque Histórico y Arqueológico La Isabela, el primer asentamiento europeo en América, y maravillas ecológicas como el Morro de Montecristi y el Santuario Mamífero de Estero Hondo”, dijo Danilito.
En ese sentido Guzmán precisó, que en la zona siguen esperando el impulso necesario y para ello les solicitan al Presidente Luis Abinader, la realización de un Consejo de Gobierno, en donde participen desde los funcionarios del primer nivel de su gobierno hasta empresarios con visión para el desarrollo del turismo en esta zona.
Punta Rucia, playa paradisiaca que es visitada por cientos de turistas cada año. Foto Rafael Santos.
“Nuestra visión es transformar vidas creando desarrollo económico y oportunidades de empleo para las poblaciones locales a través del ecoturismo sostenible y para poder alcanzar la meta que estamos proponiendo, se requiere la intervención activa tanto del gobierno central como de las autoridades locales, y un Consejo de Gobierno en la zona permitiría a ministros clave como los de Turismo, Obras Públicas, Vivienda y Salud, junto con directores de instituciones como INAPA, INFOTEP y el Servicio Nacional de Salud, conocer de primera mano las necesidades y oportunidades que ofrece el Cibao Atlántico”, dijo.
El llamado “Zapato de Montecristi”, uno de los lugares preferidos por los turistas nacionales y extranjeros para tomarse fotos. Foto Rafael Santos.
Además, el llamado se extiende a los empresarios locales e internacionales, para que estos también se destaquen con participación en proyectos de infraestructura, ya que además del sector oficial, se necesita también del esfuerzo del sector privados para construir un Cibao Atlántico que sea sostenible, inclusivo y próspero, según indicó.
Dijo el destacado líder empresarial que el desarrollo de esta región no solo beneficiará a las comunidades locales al generar empleos y mejorar la calidad de vida, sino que también diversificará la oferta turística nacional, atrayendo visitantes que buscan experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente.
“Señor Presidente Luis Abinader, tal como ha demostrado con sus iniciativas en la región Sur, el país necesita que su liderazgo y visión transformadora también alcancen al Cibao Atlántico. Su presencia en un Consejo de Gobierno y el compromiso del sector público y privado pueden convertir este rincón de la República Dominicana en un referente global del turismo sostenible y el desarrollo económico”, expresó.