“Gonzalo Ramírez reprocha arbitraria, grosera e ilegal detención del abogado y comunicador Yony Carpio”
Santo Domingo, R. D.- Como “arbitraria, abusiva e inaceptable” calificó hoy el exsecretario general del Colegio de Abogados en la provincia Santo Domingo, Gonzalo Ramírez, la que consideró como una ilegal detención del abogado, comunicador y exprocurador fiscal, Yony Carpio, quien en el día de ayer fue detenido luego de haber acudido a la a Fiscalía Comunitaria de Capotillo-Ensanche Luperón, para gestionar la libertad de una cliente que también había sido detenida por la señalada fiscal, en violación a la Constitución, como medida represiva para que la dama entregara a un hijo que presuntamente habría agredido a otra mujer.
La detención de Carpio fue dispuesta por la fiscal Esther Sáchez, quien lo envió al destacamento de Villas Agrícolas, C-7, D. N, hasta que esta lo requiriera, sin especificar cuál es el ilícito penal en el que presuntamente habría incurrido el abogado Carpio y sin remitir ninguna orden de autoridad judicial competente.
Gonzalo Ramírez, magíster en derecho constitucional y derechos fundamentales manifestó que, “al disponer la privación de libertad de un profesional del derecho sin que exista una orden debidamente motivada de autoridad judicial competen y sin que este hay incurrido en ningún ilícito penal, la fiscal actuante se constituye en violadora de la Constitución”.
Así mismo, Gonzalo Ramírez cuestionó el hecho de que, “algunos representantes del Ministerio Público se olvidan de que ellos también son abogados y que en cualquier momento podrían cesar en sus funciones, sobre todo cuando se constituyen en violadores de la Constitución y de las leyes”. “No es raro que un procurador fiscal cualquiera cegado por la prepotencia e ínfulas de poder y superioridad ultraje, humille y desconsidere a cualquier abogado, incluso en presencia de su cliente. Eso es inaceptable y no debe continuar”, dijo.
Advirtió que “los representantes del Ministerio Público nunca deben olvidar que, antes de ellos ser fiscales primero fueron abogados y que en cualquier momento pueden ser cesados en sus funciones, pero siempre serán abogados. “Es necesario que los procuradores fiscales comprendan que los abogados son sus colegas y hermanos, y por tanto, merecen el respeto y consideración de los fiscales. Han de prevalecer siempre las más cordiales y respetuosas relaciones entre fiscales y abogados”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario