Por Miguel SOLANO.
Le escuché decir a Malcom X que cuando a la gente se le enseña a olvidar su pasado, alguien diferente decide su futuro. La memoria es una forma de resistencia y hay momentos en que saber la verdad no es suficiente. Y ese es el momento cuando la gente tiene que decidir si actúa o permanece controlado. Puedo decirle a Malcom X que nuestro momento ha llegado.
El germen originado en Quisqueya y que creció para luego desarrollarse como República Dominicana, obtuvo la liberación definitiva de su estado de esclavitud el 9 de Febrero de 1822. Fuimos liberados por el glorioso ejército haitiano encabezado por el general Jean Pierre Boyer.
«La abolición definitiva de la esclavitud en la parte oriental de la isla de Santo Domingo (actual República Dominicana) ocurrió el 9 de febrero de 1822, consolidada por la llegada haitiana liderada por Jean-Pierre Boyer. Sabemos que hubo intentos previos, como en 1801 con Toussaint Louverture, quien también Abolió la Esclavitud , pero la abolición total y efectiva se selló con la unificacion de los gobiernos. Es decir, fueron los haitianos comandados por Toussaint y Boyer quienes les concedieron, con sus espaldas, con sus corajes, con su dignidad a los dominicanos el mas preciado tesoro que abraza el espíritu humano: ¡La libertad!
La oligarquía nuestra, siempre al servicio del colonizador, se ha negado a reconocer un hecho tan innegable como la isla misma y por conveniencia ideológica y por no reconocer las derrotas que el ejército haitiano les proporcionó, han sacado de las esfemerides patria el «Día Nacional de Liberación», el «Día de Abolición de la Esclavitud», el 9 de febrero de 1822.
Quizás, el presidente Luis Abinader se anime a ganarse un lugar en las esfemerides y emita un decreto declarando al 9 de febrero como el «Día Quisqueyano de la Libertad» y agradeciendo al pueblo haitiano por habernos devuelto el mas sagrado y poderoso don que alimenta al espíritu humano: ¡Ser Libre!

No hay comentarios:
Publicar un comentario