Carlos Josè Aquino
Hace largos años, escuché decir a un señor de avanzada edad: “una buena forma de mantener la salud, es alejarse de los médicos”, además de chocante; aquello me pareció un chiste de mal gusto.
Es lamentable que hoy en día, en términos relativos tengamos una referencia directa con aquel grotesco planteamiento. Las infecciones hospitalarias, también conocidas como “infecciones nosocomiales”, son las que se contraen durante la estancia en un centro de salud.
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en los países de ingreso mediano o bajo, 15 de cada cien pacientes encuidados intensivos, contraerán alguna infección que no tenían al momento de ser hospitalizados y uno de cada de diez de estos, morirá debido a esa causa.
Estos contagios pueden ser virales, bacterianos o fúngicos, es decir; pueden ser causadas por virus, bacterias u hongos. Estas complicaciones de salud pueden ser muy peligrosas y en algunos casos mortales.
Este tipo de infecciones, tienen mayor grado de complejidad para su erradicación definitiva, debido a que los agentes patógenos que las originan, ya han sobrevivido en esos hospitales, luego de haber sido atacados con medicamentos, y los sistemas de defensa de los pacientes.
Pero, a pesar de esto, en algunos casos sobreviven debido a que poseen la capacidad de cambiar su estructura molecular y dar origen a nuevas cepas infecciosas.
En ocasiones, las nuevas formas de vida son resistentes a los medicamentos, con los cuales se combatieron; generando además mayor complejidadpara eliminación por parte del sistema inmunológico de un nuevo paciente.
En el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en el mes de mayo del 2023, se destaca el hecho de que estas infecciones constituyen un problema muy serio de salud pública, debido su impacto negativo.
Según el reporte se ha afectado el 24% de los pacientes por septicemia de origen hospitalario, así como también el 52.3% de los pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos y que adquieren estas infecciones mueren cada año.
Para evitar en lo posible, este tipo de mal, sedeben tomar medidas de precaución mientras se visita este tipo de instalaciones. También se recomienda usar mascarillas, limpiar y desinfectar los utensilios biomédicos, evitar contacto innecesario con enfermos o áreas susceptibles de contaminación; y evitar beber, fumar o consumir alimentos siempre que sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario