Por Mercedes Castillo
“La autora es periodista, pasada presidente del CDP”
Los periodistas además, de defender la democracia, las libertades públicas, los derechos humanos, la buena marcha de nuestras instituciones y del país, también, tenemos el deber y la obligación de defender nuestra soberanía nacional , nuestro suelo patrio, nuestro terruño, como lo hicieron los trinitarios, Gregorio Luperón y otros patriotas que la historia registra en cada época del desarrollo del país. Esos elementos son claves para una sociedad y para el periodismo en particular.
El problema no es asumir una posición antihaitiana o prohaitiana, es simplemente, una posición dominicana, duartiana, trinitaria en defensa de lo nuestro. Eso es totalmente legítimo.
Si los dominicanos no defendemos la frontera, como protección a nuestra soberanía nacional, ¿quién o quiénes lo harán? Esa tarea es nuestra,como siempre ha sido.
Es mucha la sangre derramada y el sacrificio asumido para tener hoy un país libre e independiente. No creemos en protectorado ni dependencia de nadie. Somos un pueblo que amamos nuestro terruño y hay que defenderlo como lo hicieron los padres de la patria, todos los trinitarios, los restauradores y los patriotas defensores de nuestro país de todos los tiempos.
Cada quien en su lado. Somos pueblos con idiosincrasia diferente. La solidaridad humana y social eso no está en cuestionamiento, pues en eso pasamos la nota con más de 100 los dominicanos.
El asunto es que los haitianos tienen que ponerse de acuerdo allá, y crear las condiciones para convertir ese país en un lugar habitable, con respeto y consideración entre todos. Con una economía que satisfaga las necesidades de ese pobre pueblo que los oligarcas haitianos lo soltaron en banda. Y no quieren compromisos. Pero si, pretenden que el gobierno dominicano cargue con ese gran peso y la comunidad internacional, bien defendamos nuestro país, que es nuestra casa grande. Enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario