El Museo Histórico de la Resistencia Dominicana reverencio en un noble acto, al luchador Luis E. Amiama Tió,uno de los patriotas que ajusticiaron al dictador, Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de Mayo del 1961.
Por su desprendimiento, y coraje antitrujillista, además, el amor que tuvo por su pueblo y los esfuerzos que hizo para que República Dominicana saliera de la sanguinaria garras del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Al dedicarle La Pieza del Mes a Amiama Tió, en su programa rutinario de actividades, el Museo Memorial de la Resistencia,resaltó los valores que lo caracterizaron, así como la solidaridad y denuncia contra el sátrapa del Caribe, como también condenando el cruel asesinato de las hermanas Mirabal.
Durante un mes en el lobby del Museo se exhibirá el sombrero que Amiama Tió tenía puesto la noche que ajusticiaron a Trujillo, así como una carta que él le escribió a su madre en noviembre de 1961, la cual recibió en Puerto Rico donde estaba exiliada, según se informó en un comunicado.
En el desarroyo del evento patrio, la directora del Museo, Luisa De Peña Díaz, agradeció la confianza que tuvo la familia de Amiama Tió para depositar sus reliquias en la institución, sirviendo de estímulo para que las presentes y futuras generaciones conozcan los esfuerzos que hicieron grandes hombres para que hoy el pueblo dominicano pueda tener paz y democracia.
“Nosotros sabemos que esos objetos son parte de nuestra memoria y nuestros recuerdos, a los que uno les da una importancia inusual”, dijo De Peña Díaz.
La hija del combatiente, Altagracia Amiama de Veras, mostró su gratitud por la labor que realiza la institución en el rescate de la memoria.
Exhortó a la ciudadanía a que apoyen la iniciativa que desarrolla el Museo para que “Nunca Más” el pueblo vuelva a vivir los horrores sufridos durante la tiranía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario