Himno a la Patria

jueves, 14 de abril de 2022

Tokischa es objeto de amplio reportaje autoría de Isabelia Herrera del influyente rotativo The New York Times


Redacción Caretas de la Patria (Versión al Español por Marcos Sánchez markrumors@gmail.com)

Santo Domingo, R.D.- Isabelia Herrera, crítica de arte en The New York Times, cubre la cultura popular, con un enfoque especial en la música latinoamericana y latina de los Estados Unidos.

Previo aeso, trabajó como editora colaboradora en Pitchfork y como escritora independiente para la columna El Espace de The Times. 

Oriunda de Chicago, tiene títulos de Barnard College y de la Universidad de Nueva York. También ha escrito para Rolling Stone, Billboard, GQ, NPR, entre otras importantes publicaciones.

Procedemos a replicar el artículo de Herrera sobre la controversial intérprete urbana Tokischa, a quien define en un subtítulo, como la rapera dominicano alegremente obscena, quien ha colaborado con J Balvin y Rosalía, ha sido aclamada como una iconoclasta. Su propio objetivo es simple: decir su verdad.

En una noche de mediados de marzo aquí en la capital, una multitud de cientos de asistentes al festival con alas de hadas, pedrería y pintura de arcoíris en la cara comenzaron a cantar. “¡Po-po-la!” gritaron, desplegando la jerga local para vagina. La escena se asemejaba a la invocación de un líder de culto, y la agitadora dominicana Tokischa, una rapera conocida por sus letras lascivas y colaboraciones de alto perfil, apareció en el escenario.

Durante la hora siguiente, la intérprete de 26 años rapeó sobre su bisexualidad, placeres carnales y consumo de drogas, todo ello con ritmos de trap y dembow que freían los altavoces. Esa noche llovía en el festival de la Isla de la Luz, esa especie de diluvio caribeño que llega en un santiamén. "¡Quiero mojarme con ustedes!" gritó, saliendo de debajo del toldo del escenario y entre la multitud. Se desabrochó la blusa de color bígaro, dejando al descubierto un sostén de satén cónico de color rosa intenso debajo, y la audiencia chilló.



El suelo, una vez cubierto de hierba, ahora era una carrera de obstáculos de charcos de barro. Nadie parecia preocuparse. Los fanáticos cantaban cada palabra, sus voces audiblemente roncas. Una mujer escaló una cerca de metal, twerking por encima de la multitud. Cuando terminó su actuación, Tokischa, radiante, se quitó las bragas de debajo de la minifalda y se las arrojó a una mujer del público.

Considere esto un ejemplo menor de la provocación que define a Tokischa Altagracia Peralta. Sus letras audaces, que se deleitan con la rebelión lingüística de la jerga dominicana y abrazan la euforia del sexo, son en su mayoría imprimibles. En “Tukuntazo”, se jacta de acostarse con otras mujeres junto a su hombre. En su himno “Yo No Me Voy Acostar”, proclama: “Tengo un montón de molly en la cabeza/tengo una novia que me besa”.

Tokischa colecciona escándalos como recuerdos de vacaciones. El año pasado, se vio obligada a pagar una multa municipal y emitir una disculpa pública después de publicar fotos subidas de tono frente a un mural de la Virgen de la Altagracia, la santa patrona de la República Dominicana. En el otoño, se presentó a una entrega de premios con un disfraz de vagina de tamaño completo, vestida como un personaje al que llamó "Santa Popola". En un artículo de opinión ahora eliminado, un columnista del periódico dominicano La Información afirmó que su letra explícita “falta el respeto a las personas que luchan por conservar los valores familiares”.

Pero también hay toda una generación de jóvenes dominicanos que se ven reflejados en el alegre rechazo a la respetabilidad de Tokischa. Para ellos, ella es una rebelde queer sexualmente positiva, el tipo de figura cultural cuyas actuaciones apuntan hacia la liberación de la política opresiva y


En una calle apartada del Malecón, la explanada frente al mar que bordea la costa de Santo Domingo, Tokischa reflexionó sobre su reputación irreverente. Faltaban pocos días para el festival y la rapera acababa de llegar a las oficinas de Paulus Music, el sello y equipo creativo detrás de sus videos. Llevaba joggers verde oliva y una camiseta a juego con una imagen familiar eternamente recordada: el GIF de Homer Simpson refugiándose en un arbusto.

"Dicen muchas cosas sobre mí”, dijo. "'Oh, ella no es una artista, está loca, es una drogadicta'", continuó. “No me ofende, porque estoy seguro de quién soy. Sé quién es Tokischa. Sé lo que está haciendo Tokischa.

Tokischa Altagracia Peralta nació en Los Frailes, un barrio obrero de Santo Domingo Este, pero tuvo una juventud itinerante. Sus padres se separaron y ella vivió con su madre hasta los 3 años. Cuando su madre se mudó a los Estados Unidos, Tokischa se mudó con frecuencia, viviendo con tías, padrinos u otros parientes. Su padre fue encarcelado cuando ella era joven.

Tokischa es la primera en admitir que era ruidosa en la escuela. “Lucharía. Me encontrarían besándome, ¡alguien siempre me encontraba besándome!” dijo ella con una risa. Ella respondió a sus maestros y fue expulsada de las escuelas, y con frecuencia fue castigada físicamente, agregó.

Aparte de eso, "siempre fui creativa”, recordó. “Dibujaría, escribiría. Me encerraría en mi habitación y actuaría frente al espejo”. Creció rodeada de géneros dominicanos como el merengue, el dembow y la bachata, pero cuando tenía alrededor de 14 años descubrió todo un nuevo universo musical en línea: Pink Floyd, Bob Marley, Nicki Minaj, Rihanna.

"Viví soñando mi vida, imaginando en lo que me convertiría”, dijo. “No sabía en qué campo, pero sí sabía que iba a ser un gran artista”.

Aunque es juguetona cuando habla de ello, a Tokischa no le gustaba el trabajo, especialmente cuando los clientes cruzaban los límites del consentimiento. Hizo la transición a OnlyFans, la plataforma basada en suscripción donde las personas pueden cobrar por el acceso a fotos y videos, y eventualmente comenzó a modelar e incorporarse a la comunidad creativa en Santo Domingo. Aprendió a escribir y grabar música después de conocer a los productores de la escena a través de su manager, Raymi Paulus. Rápidamente cultivó su estilo vocal, ahora su arma central: un gemido inconfundible, agudo y tímido que rezuma sexo y permite que sus raps diabólicos y sensuales aterricen con precisión.

Su primer sencillo oficial fue “Pícala”, una canción de trap con Tivi Gunz que se lanzó en 2018. Luego vino un torrente de sencillos dembow igualmente picantes: “Desacato Escolar”, con Yomel El Meloso; “El Rey de la Popola”, con Rochy RD; y “Yo No Me Voy Acostar” del año pasado, entre muchos otros.

Las grandes discográficas pronto llegaron corriendo: el verano pasado, lanzó “Perra” con la estrella de reggaeton colombiana J Balvin. Luego vino “Linda” y más recientemente “La Combi Versace”, ambas con la experimentalista española Rosalía. En marzo, completó su primera gira por los Estados Unidos, llenando la Terminal 5 de Nueva York en 30 minutos. Tiene un sencillo con el productor de EDM Marshmello que llegará a fin de mes y planea grabar un álbum completo en los próximos dos años.





“Ella es diferente de lo que la gente imagina. Es muy profesional, muy disciplinada”, dijo LeoRD, el productor superestrella de dembow que ha colaborado con Tokischa en varias pistas. En una llamada telefónica, dijo que su ascenso no tiene precedentes en el mundo del dembow. “En tan poco tiempo, con solo unas pocas canciones, he visto su evolución pasar de cero a 100”.

El rápido ascenso de Tokischa ha sido divisivo. Para algunos, ella es una desviada sexual que pone en peligro a los niños, o una víctima de negligencia y circunstancias difíciles. Para otros, es una mujer que se objetiva a sí misma y que solo satisface las fantasías masculinas. Y para otros, es una feminista intrépida cuyo espíritu insurgente está abriendo camino. El verano pasado, actuó en Santo Domingo en el desfile del orgullo dominicano y presentó a mujeres trans como extras y bailarinas en el video de “Linda”, que recibió elogios de todo el mundo L.G.B.T.Q. comunidad. El blog de belleza Byrdie escribió que ella está “alejando activamente la aguja de la mirada masculina y hacia la liberación femenina”, y haciéndolo en una industria de la música latina que a menudo favorece a los artistas blancos.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosa. El otoño pasado, activistas feministas y el vicepresidente de Colombia condenaron la representación de mujeres negras en el video de Tokischa y J Balvin para "Perra", en el que mujeres negras usan prótesis que las representan como perros, y Balvin, un colombiano blanco, pasea a una actriz, que está a cuatro patas con una cadena alrededor de su cuello.

Después de que el video fuera eliminado de YouTube, Balvin emitió una disculpa. Más tarde, Tokischa le dijo a Rolling Stone que "lamentaba mucho que la gente se sintiera ofendida", pero que la imagen era conceptual, con la intención de ilustrar las metáforas de la canción. “Estábamos en República Dominicana; allí, todos somos negros”, dijo sobre la reacción violenta en una entrevista de podcast de diciembre. “No fue como si fuéramos a África o Estados Unidos para encontrar a esas mujeres”. Como era de esperar, el comentario generó críticas de algunos fanáticos en Twitter por descartar preocupaciones válidas sobre la representación animal de las mujeres negras.

La reacción ilustró cómo los fanáticos exigen cada vez más progresismo a las estrellas del pop, especialmente a los disruptores como Tokischa. “Desde el primer día que comencé a hacer música, dije: ‘Voy a decir mi verdad'”, dijo. En una entrevista de radio el año pasado, expresó el punto de una manera diferente: “Solo hablo de mí, de mi vida”, dijo. “No me siento responsable de arreglar la sociedad”.

Tokischa sigue siendo un agitador, y uno necesario. “No tener miedo de expresar mi sexualidad, mi forma de pensar, es algo hermoso”, dijo. “Hay mucha gente que tiene miedo de decir quiénes son, porque los echan de sus casas, los despiden de sus trabajos, pierden amigos. Pero no eres malo, estás haciendo lo que tu corazón te dice”.

“Tengo muchos otros mensajes que ofrecer”, continuó. “Pero ahora es el momento de este mensaje, y me encanta”.

Créditos de fotos: Josefina Santos para The New York Times.



CDP y Gremios de la prensa califican de bochornosa para el país que miembros de la DIGESSET borren material informativo de Listín Diario y CDN




SANTO DOMINGO, RD--Los gremios de periodísticos encabezados por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) y la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD), calificamos de bochornoso que miembro de la DIGSETT hayan borrado material informativo, destruido equipos de trabajo de los periodistas y demás trabajadores de la prensa. 

Esta acción es una vergüenza para el país, porque las organizaciones a la que representamos, como la Federación Latinoamericana de la Prensa, FELAP, Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Instituto Internacional de la Prensa (IPI), igual que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se mantienen vigilantes para prevenir la censura y la violación a los derechos de prensa, la libertad de expresión y difusión del Pensamiento, como ha ocurrido con los agentes de la DIGESETT.

El Colegio y demás gremios de la prensa, pedimos al presidente de la República Luis Abinader,  la destitución, sanciones ejemplares y sometimiento a la acción de la justicia de la Coronela Ysabelita de los Santos y demás agentes que provocaron los ataques a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, mientras cubrían las incidencias de la visita del Defensor del Pueblo al Canódromo el pasado lunes.

Resulta inaceptable para nosotros,  que miembros de la Digesett retenga, destruyan y borren materiales informativos del periódico Listín Diario y la destrucción de una cámara del canal 37, lo que constituye una  franca violación a la Constitución de la República, la Ley 6132, al Código Penal Dominicano, a la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Esta es una agresión inaceptable y reprochable,  se está convirtiendo una práctica común en los miembros de la DIGESETT, quienes a diario se observan por las redes sociales la violación a los derechos fundamentales de los usuarios de los vehículos de motor, cuando son llevados a ese centro de retenciónno obstante haber una disposición del Tribunal Constitucional de prohibir esa práctica. 

Los gremios de la prensa, encabezados por el CDP nos mantendremos vigilantes y seguiremos siendo guardián del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país, no permitiremos que sigan destruyendo el clima de libertad que se ha obtenido a fuerza de sangre y torturas, y no es verdad que vamos a retroceder ante instituciones y personas que actúan contrario a lo que promueve el presidente Luís Abinader.  

El presidente Abinader, ha garantizado en innumerables ocasiones y el pasado 5 de Abril en su Despacho, que en su gobierno se respetará un ejercicio de la prensa libre y sin limitaciones para que los periodistas realicen su trabajo con independencia, y ese sentido ve con extrañeza como miembros de la Digesett y algunos miembros del cuerpo de control y vigilancia penitenciario actúan contrario al primer mandatario. 

Advertimos, a quienes intenten limitar la libertad de prensa, que nos tendrán de frente, no importa el sector que sea, seguiremos defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos de conocer todo cuando ocurre en el país a través de los medios de comunicación. 

Por su parte El presidente del  Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión Corpus Montero, reiteró su rechazo a las agresiones por parte de agentes de la Dirección General de Transporte y Tránsito Terrestre (Digesett), contra varios periodistas, camarógrafos y el Defensor del Pueblo, quien acudió a realizar una inspección a un depósito de vehículos conocido como el "canódromo". 

Estableció que fue un abuso y desconsideración de esos agentes, maltratar a los reporteros gráficos y destruir los equipos de prensa, y que fueron acciones deliberadas, propia de la intolerancia de tiempos ya superados.      

En igual forma se manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), quien dice ver con extrañeza las acciones violenta contra los trabajadores de la prensa, y manifestó su temor de que podrían existan grupos o elementos interesados  dentro de organismos policiales o de control en producir choques e inconvenientes con la prensa y los medios de comunicación. 

Beato, denunció que supuestamente  se prepara una  querella por agresion o violencia contra  los agentes de la Digesett, y se pretende señalar a miembros de la prensa como agresores y recordó que ya antes en San Pedro de Macorís se puso en marcha esa práctica.  

 

 

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Aurelio Henriquez Mendoza
Periodista. 
Tel. 809.398.5588
ElDebaterd.com
eldebateeconomico.blogspot.com


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Aurelio Henriquez Mendoza
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miércoles, 13 de abril de 2022

La UASD que le han querido vender al Presidente Luis Abinader no existe



Por Neo Carmona 







La única UASD que existe es la Universidad Autónoma de Santo Domingo: abierta, plural, democrática, institucional, participativa, crítica y autónoma; albergue de todas las corrientes del pensamiento.

La única UASD que existe es la que no discrimina por ninguna razón, raza, credo, religión o ideología política; donde todos y todas tenemos las mismas oportunidades para prepararnos profesional e intelectualmente y aportar al desarrollo de la patria.

La única UASD que existe es la que ha hecho los más grandes y mejores aportes al pueblo dominicano valiente y trabajador, que con sus sacrificios la sustenta.

La única UASD que existe es la que usted ha venido apoyando, fortaleciendo y modernizando para servir, tanto de referente a su Gobierno del Cambio, como para beneficio de todos los dominicanos y las dominicanas.

La única UASD que existe es la que usted debe seguir preservando para las presentes y futuras generaciones, como legado del Glorioso Movimiento Renovador del que su padre don José Rafael Abinader fue partícipe de primer orden. 

La única UASD que existe es la que jamás será servil ni defenderá otros que no sean los mejores intereses de la sociedad dominicana, de los cuales Usted, como presidente de la Nación, es el mejor y principal garante.

La que no existe ni existirá jamás es esa UASD en la que usted deba imponer un rector desde el gobierno, con los recursos del Estado; y que le han querido vender como una necesidad para una reelección que no solo le permite la Constitución de la República, sino que ya tiene usted ganada con su trabajo en favor del país, su institucionalidad, erradicando la corrupción administrativa, procurando la justicia independiente, garantizando el desarrollo, la seguridad social y, sobre todo, el necesario régimen de consecuencias para quienes abusen de la confianza de la ciudadanía.

La historia demuestra que uno de los peores errores que puede cometer un presidente es rodearse de asistentes y ministros que no sean sinceros y les mientan o tergiversen informaciones que lo hagan tomar decisiones equivocadas solo para satisfacer sus propios intereses, destruyendo así su imagen, tirando por el suelo su integridad, su palabra, su buen legado y futuro como líder. Al final, la historia juzga a los presidentes. Los ejemplos sobran.

Si este simple dominicano pudiera decirle algo, en este escrito que lo más seguro es que usted, tan ocupado con buscar soluciones a las problemáticas nacionales ni siquiera se entere de su existencia, sería que no preste atención a esos asistentes y ministros que le mienten.

Por último, Señor Presidente, la República lo necesita en este momento crucial de la historia democrática del país, con un liderazgo fuerte para su desarrollo institucional.

No permita que lo que hemos avanzado en justicia y otros importantes renglones de la vida nacional lo retrocedamos en la UASD, que nunca olvida a quienes se preocupan por ella y por el bienestar de la Familia Universitaria.

Al final, estamos seguros que la gente recordará al Presidente. Jamás a estos amanuenses consejeros y secretarios que intentan llevarlo por el atolladero.

 

El autor es servidor universitario



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Neo Carmona
809-923-4101
.-

Director DIGESETT pide disculpas públicas al Defensor del Pueblo



 

Santo Domingo. El director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), General de Brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta, P.N. cursó hoy una visita al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y a su equipo de trabajo para disculparse por las agresiones recibidas por oficiales y miembros de esa institución el pasado lunes 11 de abril en el Centro de Retención Vehicular (Canódromo, El Coco).

 

Guzmán Peralta reconoció la inobservancia por parte de miembros de esa institución, de las atribuciones del Defensor de Pueblo en virtud del artículo 3 de la Ley 19-01 en el ejercicio de su ministerio como ente constitucional que esta investido de plenos poderes y facultades a fin de realizar cualquier investigación, aún de oficio o a petición de parte, sin aviso previo, que conduzca al esclarecimiento de actos u omisiones del sector público y de las entidades no públicas que prestan servicios públicos.

 

El director de DIGESETT hizo extensiva las disculpas a los integrantes de los equipos periodísticos del periódico Listín Diario y CDN Canal 37, por el maltrato injustificado a los periodistas y reporteros gráficos, así como los daños ocasionados a los equipos de trabajo de estos medios.

 

De igual forma, instruyó el traslado de la dotación que opera en el Canódromo y anunció que fue iniciada la investigación correspondiente por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

 

El director de DIGESETT señaló que desautoriza las opiniones que han dado a conocer a título personal algunos miembros de la entidad sobre el tema y que de manera institucional lamenta el incidente y que esperará el resultado de las investigaciones tanto de esa institución y el Ministerio Público en el marco del debido proceso. 

 

La DIGESETT reitera el rechazo a las obstrucciones de la inspección que fue objeto el Defensor del Pueblo como figura constitucional de la República Dominicana, así como el maltrato recibido por el Defensor, el secretario general de la institución, Harold Modesto y a los miembros de la prensa presentes. En este sentido, la DIGESETT invitó al Defensor del Pueblo a realizar la inspección obstruida en el marco de las atribuciones que le confiere la Constitución Dominicana.

 

A través de este comunicado la DIGESETT deja constancia de que es respetuosa de la libertad de prensa y está comprometida con el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.

domingo, 10 de abril de 2022

Redacción/Traslaverdad Por Rafael Garcia, Presidente de la Junta de Vecinos del Residencial Bambú segundo y vocero comunitarios

 

La comunidad educativa de Santo Domingo Norte clama al Presidente Abinader su intervencion para de esa manera garantizar el inicio del año escolar


Por Rafael Garcia, Presidente de la Junta de Vecinos del Residencial Bambú segundo y vocero comunitarios

Dirigentes comunitarios de la sección la virgen de Santo Domingo norte, piden al presidente Luis Ridolfo Abinader y al ministro de educación Lic. Roberto Fulcar que sustituyan al actual ingeniero por otro con la finalidad de que sea una realidad la terminación del centro educativo “Escuela Buen Nombre”del sector Bambú segundo en el Municipio Santo Domingo Norte

ya que el actual ingeniero se ha dado la tarea de amenazar con darle plomazos a los comunitarios de nuestra sección”

sábado, 9 de abril de 2022

Así opina el Pueblo

 


¡El Pueblo se Queja en versos…!

 

Redacción/Traslaverdad

Por Danilo Correa

La Junta de Vecinos del Residencial Bambú 2 en Santo Domingo Norte,La Victoria, piden al Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona,su intervención en el conflicto educativo por el estado de abandono de la construcción del centro educativo publicó de esa comunidad, ya que el ingeniero encargado no hace esfuerzo por entregar la obra que hará posible la vuelta a clase de los hijos de los comunitarios.


jueves, 7 de abril de 2022

Misa por motivo al Día Nacional del Periodista

 

Momento en que sé realizaba la misa por motivo del Día Nacional del Periodista,5 de abril, Iglesia La Paz, frente a CDP.

Figuran en la foto: de derecha a izquierda José Beato,sec.gral. SNTP, Grisel Lora, el presidente del IPPP, Olivo De León, Aurelio Henríquez, presidente del CDP, Candida Ortega, tesorera, Mercedes Castillo pasada presidente del CDP,Dania Goris, exsecretaria de Educación, Pedro Belliard , Adalgisa Graciano.


A 41 años del amordazado crimen bajo el paraguas del poder

 

Por Danilo Correa

Los periodistas dominicanos, hoy como siempre, conmemoramos el asesinato contra la antorcha de la libertad de prensa. El 7 de abril de 1981 hace 41 años que cayó mortalmente herido el periodista Marcelino Vega. Envuelto en el sudario de libertad

Este cobarde crimen que enluta el marco democrático de la libre expresión y difusión del pensamiento, se accionó en momento que Marcelino Vega, cubría una manifestación de obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la parte alta de la ciudad.

Hoy la familia de la prensa dominicana no celebramos el día del periodista, que el calendario marca como el 5 de cada abril, con fiesta y algarabía, porque aun aquellos sicarios que lavaron sus manos en el crimen, están sobre la tierra o bajo de ella, amparados por corruptas sentencias del poder de una justicia prostituida en nuestro paraguas democrático.

El comunicador Marcelino Vega, murió en la flor su voz, nuestra voz, siendo testigo de la humareda que cubría un siglo de infancia en el vientre de unos obreros respirando miserias en su parque de imágenes gorilezca sin pulmones donde sus oxígenos prevalezcan más allá de las urnas y el fisco

Y una bala vestida de gris destrozo el palpitar de su vida, cuando una jauría de murciélagos disparaba su ira contra una fragua de nuestra una vez más mancillada Constitución Republicana, surgida en el 1844, torturadas y discapacitada en el fuego del dolor.

El rostro del crimen:

Este joven periodista, Marcelino Vega, en instante de las horas de los hornos, laboraba como reportero en el desaparecido vespertino La Notica.

Fue asesinado de un tiro en el corazón matinal de su pecho entre las 8 y 10 de la oscura mañana agrorera del dolor, miércoles l 7 de abril de 1981.

Esta acción laboral amparada en la constitución dominicana, fue violada e incendiada, con bombas y ráfagas “democráticas”, frente a la estación de Ornato y limpieza en la administración edilicia del dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Pedro Franco Badía

Este movimiento huelgario de humildes hombres y mujeres que reclamaba aumento salarial, el cual fue hitlerianamente reprimido por agentes de la Policía Nacional, en la calle San Juan de la Maguana esquina Moca, del sector capitalino de Villas Agrícolas, en las inmediaciones del Mercado Nuevo de la avenida Duarte. Marchito/corto amapolas lingüísticas de nuestro coral profesional

¿¡ Otra vez¿!, sangre debajo de la piel del derecho a la libertad de prensa, yace taciturna, apagada en su voz de mirra en el subsuelo constitucional de la amarillenta historia.

Siempre una bala mortal, hiere, rompe el cristal de tinta indeleble de la agorera opinión pública

Marcelino Vega mártir/paladín de la libertad de prensa, era acompañado por el fotorreportero Valentín Pérez Terreno, quien tomó la imagen de sus últimos momentos combativo de la libertad

Sus verdugos, estos constitucionales facinerosos, actuaron bajo el rango y Quepis del coronel de entonces Melitón Jorge Balderas, por intermedio del guaraguao jefe de la banda nacional, mayor general Virgilio Payano Rojas. Pero como de costumbre, nadie pago judicialmente por este salvaje aborto democrático.

Lo mismo ocurrió con: Luis Reyes Acosta(En el hueco del fuego de la Guerra Patria de abril,1965) ,Guido Gil Díaz(1967),Gregorio García Castro (1973), Orlando Martínez (1975), Narciso González(Narcisazo.1994), José Silvestre(1911), Blas Olivo(2015).

Donde la prensa objetiva y democrática, pone los cadáveres y los gobiernos las coronas y chantajes luctuosos

Aquel martes 7 de abril, en los mismos moribundo latidos del alma de la joven antorcha de la libertad prensa, también fueron secuestrados en las garras del crimen por la muerte en el olvido, el canillita (repartidor de periódico), Manuel de Jesús Cipriano y el estudiante Félix Sánchez.

Ahora en el día del periodista, pedimos menos en el ocaso de ese pedazo historia

La plancha que una vez más y de manera honesta, solidaria dirige con principio/filosófico unitario el Colegio Dominicano de periodistas (CDP), lleva como nombre, Marcelino Vega.

Apegado al compromiso y juramento gremialista con firmeza en su manifiesto/proclama, de no permitir que se torne en penumbra la tea de la libertad de prensa y del libre juego de las ideas criminalizadas en el indomable corrupto muro democrático.

Este equipo de hombres y mujeres que están frente a los destinos de esta entidad profesional (CDP),que sirve de plataforma y protección a los periodistas, está encabezado por su presidente Aurelio Henriquez y Olivo de León presidente del Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP)

domingo, 3 de abril de 2022

¡El rincón de los párrafos…!

 

Un aniversario mas del crimen contra el Periodista Gregorio García Castro

 Redacción/Traslaverdad 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) te invita a participar en la ofrenda floral que se depositará a las diez de la mañana de este lunes 28 de marzo, para conmemorar los 49 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro, en la calle Las Mercedes de esta capital.

Tu eres mi Esmeralda

 2 mins ago Danilo Correa - Director Ejecutivo





Viviente en el cristal emotivo y perenne de mi yo

quiero remar y  llegar al corazón de tu arena, hasta perderme

en la dulce fosa, lámpara inmortal del amor


Cielo, llevo en mis manos verdes corolas para enclavarla en el paladar

del inmenso volcán que llevas en tu cintura de mujer




Búscame, en el desierto y en la piel del incendio

donde acariciamos el prado del silencio

así, sembramos cataratas madrugadoras de jazmines


Quiero pasear mis manos en cada imaginación de tu deseo

y en cada esquina de tu respiración, pescar el agua descalza

vertida por tu felicidad


Amor, permite que las raíces de esta tarde, caminen en la llovizna de tu acantilada boca, santuario sagrado,

donde retozan nuestras antorchas vivificadoras de olas atracadas en muelles, éxtasis de profunda paz…


Pero nosotros iremos nadando sobre estas tempestades deshojadas, hasta donde nos lleven estos versos,

construidos sobre tu cuerpo sin hojas ni temores


Yo seré la vergüenza y el sonido de campanas viajeras entre bosques y lagos de tus venas

eres esmeralda en cuyas grandezas habitan riachuelos y madrugadas preñadas de golondrinas donde

guitarras se desangran de amor. Mi eterna gaviota


Autor: Ramon Danilo Correa


Nota:

Este poema, esta registrado y protegido según leyes de

la Republica Dominicana,

en la oficina de derecho de autor.


domingo, 27 de marzo de 2022

CDP invita a ofrenda floral a Goyito García Castro

 

Redacción/Traslaverdad 

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) te invita a participar en la ofrenda floral que se depositará a las diez de la mañana de este lunes 28 de marzo, para conmemorar los 49 años del asesinato del periodista Gregorio García Castro, en la calle Las Mercedes de esta capital.

La Romana: Premios El Oriente del Año reconoce a Marcos Sánchez por su trayectoria como crítico de cine en medios de esta localidad

 

Redacción La Prensa Tras La Verdad

La Romana, R.D.- Dentro del programa de la 27ma. edición de los Premios El Oriente del Año, fue reconocido el trabajo de casi tres décadas del Comunicador Marcos Sánchez, en su rol de crítico cinematográfico.

Sánchez, quien debutó exitosamente en los comentarios de cine en 1993 en los medios de La Romana dentro de la renovada propuesta de contenido en el espacio radial «Entre Amigos» de Víctor Ramón Rosa, permanece aún como la única persona en ejercicio permanente de esa práctica en el Este de República Dominicana.

Los Premios El Oriente del Año llevan 27 años realizándose en La Romana y en ese lapso, nadie habló jamás de cine, excepto Sánchez quien al reconocer ser la única persona en esa área, solicitó públicamente en 1993 ser excluido de la premiación.

A casi tres década después, Sánchez es contactado e informado que sería objeto de un reconocimiento especial por su trayectoria, petición que fue acogida, tornándose en una oportuna distinción ya que el cúmulo de experiencia y ejercicio ininterrumpido ha convertido a Marcos Sánchez es un referente inexorable en temas cinematográficos en La Romans y el Este del país.

El pergamino enmarcado reza: «Certificado de Reconocimiento, entregado con honor y respeto a: Marcos Sánchez, por su aporte al arte y cultura de La Romana, por ser uno de los mejores críticos de cine del país».

Sánchez agradeció el gesto e instó al Estado a mantener e invertir en políticas culturales que brinden oportunidades a los jóvenes dar lo mejor de sí tanto para su comunidad como para su patria.

El evento se desarrolló en el histórico y emblemático Club Recreativo de La Romana, el de mayor data en esta localidad y de infraestructura de época de los años de la dictadura trujillista ubicado en el área circundante al Parque Juan Pablo Duarte contiguo a la Calle Duarte.

A la premiación asistieron figuras de varios ámbitos, las cuales fueron reconocidas, en el caso del actual Director de la Policía Nacional Mayor General Eduardo Alberto Then y el Alcalde Juan Antonio Adames Bautista, en su rol de comunicador.

Presentes además el Senador (PRM) Iván Silva y el Diputado (FP) Edward Espíritusanto, así como los incumbentes de la Dirección Regional Este de la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), así como representantes eclesiásticos.

El Premio Gran Oriente del Año le fue concedido al popular merenguero Fernando Villalona, quien hizo acto de presencia para retirar su precea y departir animadamente con los presentes. El indiscutible Niño Mimado de República Dominicana, accedió solicitamente a fotografiarse con Marcos Sánchez e intercambiaron brevemente impresiones.

La gala, que premió múltiples categorías radiales, televisivas y prensa digital tanto de La Romana como de Higüey, culminó con un almuerzo para los presentes y amenizaron la misma Marcel Piel Canela junto a artistas locales y regionales.

El intelectual Domicano Amaury Justo Duarte pone en circulacion libro

Redacción/Traslaverdad

NUEVA YORK.- De manera exitosa, el abogado y escritor Amaury Justo Duarte puso en circulación libro “Filosofía de la crisis y el salto tecnológico. La sociedad dominicana y su futuro”.

En la misma, Justo Duarte realizó una excelente presentación de su obra, en la que analiza las principales características de la evolución capitalista dominicana en los ámbitos agrario, industrial y de comercio exterior y los conecta con la historia política y social.

De igual manera, Duarte plantea la interrogante sobre las reales posibilidades que tiene la República Dominicana de dar el salto tecnológico en las estructuras productivas.

El autor fue presentado por la Dra. Francia Vargas, comisionada dominicana de Cultura en Estados Unidos, quien ponderó las virtudes, tanto humanas como intelectuales, del escritor e investigado